Municipio del partido de Daimiel con un término de 27.945 Has. en el que están comprendidos los anejos de Jetar y la Virgen de la Sierra, está situado en el extremo NE del Campo de Calatrava histórico, formando un saliente contra la antigua jurisdicción de la Orden del Hospital, o Campo de San Juan, y hasta el deslinde efectuado con esta Orden en 1232 no puede consignar sí pasara totalmente a ser posesión calatrava este término, que primitivamente llegaba hasta el Guadiana en su confluencia con el Gigüela y hasta la aldea de Fuente el Fresno, pero que en el XVI y XIX quedó en el actual estado.
Geográficamente participa esta demarcación de , tres de las subzonas en que dividimos la región manchega pues su parte norte corresponde a los Montes de Toledo, el SE a la llanura manchega, y el SO al Campo de Calatrava toda la parte septentrional del término a partir del propio pueblo es, muy, accidentada y contrasta fuertemente con la situada al mediodía, que es completamente llana por lo que el río Gigüela carece de corriente en su trayectoria a través del mismo, formando vegas que suelen encharcar, y en el extremo SE en una zona ligeramente ondula se sitúan los llamados Ojos de Guadiana, donde tiene origen la corriente principal de este río, que por su permanente e importante caudal mueve numerosos molinos.
Rodean al actual término por el N. los de Urda, Consuegra y Madridejos de la provincia de Toledo.
Al E, un anejo de Herencia, Las Labores y Arenas, todos antiguamente de la orden de San Juan.
Al S. de Daimiel.
Al 0. de Fuente el Fresno.
En la actualidad, Villarrubia de los Ojos, con 11.185 habitantes – cifra que se ve ampliamente superada en periodos vacacionales -. Es una población cuya actividad agrícola posee gran importancia, de hecho, el cultivo más extendido es la vid, seguido del olivar y los cereales sobretodo trigo y cebada.
Inmersa en un proceso de reestructuración socioeconómica que apuesta decididamente por los calificados nuevos yacimientos de empleo y desarrollo – energías renovables, ecoturismo, servicios de atención a la población, ocio, revalorización del patrimonio natural e histórico-artístico- como vías complementarias de desarrollo económico.